E.T.C en la parte Tecnológica
Las Tecnologías de la información y
comunicación ofrecen a los docentes la
posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza, para
ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.Podríamos
hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales
disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios
profesores, especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también
de otros objetos de aprendizajeEn segundo lugar, las TIC nos ofrecen la
posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo
colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y
profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación
intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras
partes del mundo.
A continuación se detallan
algunas cuestiones sobre la funcionalidad tanto del software educativo como de
los proyectos telemáticos
El software educativo.
Desde un punto de vista didáctico pasa por el uso del denominado software
educativo, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad
didáctica. La funcionalidad del software educativo vendrá determinada por las
características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y
la organización de las actividades de enseñanza. Sin embargo, se pueden señalar
algunas funciones que serían propias de este medio.
Ø Función informativa: se presenta una
información estructurada de la realidad.
Ø Función instructiva: orientan el
aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos
educativos.
Ø Función motivadora: los estudiantes se
sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir
elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés
(actividad, refuerzos, presentación atractiva...)
Ø Función evaluadora: la mayoría de los
programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos,
corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando
ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una
evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o
explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno
(número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).
Ø Función investigadora: muchos
programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones,
relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la
información, etc.
Ø Función expresiva: los estudiantes se
pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con
determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.
Ø Función metalingüística: los
estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
De forma esquemática, podemos decir
que la telemática aporta a la educación algunas posibilidades como:
·
Eliminar
las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
·
Favorecer
tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
·
Potenciar
el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
·
Interactividad
entre los participantes en la educación (profesores, padres, alumnos).
·
Ayudar
de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas especiales.
·
Favorecer
una aproximación de la escuela a la sociedad (conocer el mundo real).
·
Combatir
el aislamiento de muchas escuelas.
·
Facilitar
la formación del profesorado.
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