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ASPECTOS TECNOLOGICOS


E.T.C en la parte Tecnológica


Las Tecnologías de la información y comunicación  ofrecen a los docentes la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizajeEn segundo lugar, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.
 A continuación se detallan algunas cuestiones sobre la funcionalidad tanto del software educativo como de los proyectos telemáticos
 El software educativo.  Desde un punto de vista didáctico pasa por el uso del denominado software educativo, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica. La funcionalidad del software educativo vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza. Sin embargo, se pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio.
Ø  Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.
Ø  Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.
Ø  Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés (actividad, refuerzos, presentación atractiva...)
Ø  Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno (número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).
Ø  Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.
Ø  Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.
Ø  Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
De forma esquemática, podemos decir que la telemática aporta a la educación algunas posibilidades como:
·        Eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
·        Favorecer tanto el aprendizaje colaborativo como el autoaprendizaje.
·        Potenciar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
·        Interactividad entre los participantes en la educación (profesores, padres, alumnos).
·        Ayudar de forma especializada a los sujetos con necesidades educativas especiales.
·        Favorecer una aproximación de la escuela a la sociedad (conocer el mundo real).
·        Combatir el aislamiento de muchas escuelas.
·        Facilitar la formación del profesorado.



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