Inicio de la Educación en Venezuela
La
mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del campo y en
Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el
asentamiento de las clases Los
terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y
esclavos. En esta época podemos observar que la educación era desde una
perspectiva formal y no formal; ya que no todos estudiaban si no los más
adinerados y los trabajadores ni sus hijos tenían este derecho, pero ellos se
formaban así mismos; es decir tenían una educación no formal. Es por ello que
en 1830 los ciudadanos nacidos en el país o los extranjeros hijos de radicados.
Se suspendía la ciudadanía por no saber leer o escribir, por ebriedad, vagancia
y por ser sirviente, peón o jornalero, o soldado de línea.
Pienso que el gran cambio que ha tenido la
educación en Venezuela también ha sido gracias a los grandes luchadores de la
patria por ejemplo Andrés Bello, notable humanista destacado en la educación
americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la
ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue un verdadero avance
en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural
de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos
culturales del continente; además fue la primera persona que visionariamente se
preocupó porque la enseñanza se ubicara al servicio de la liberación económica
y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia
española. Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus
recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo
cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre. Otro
de estos representantes fue Simón Rodríguez reconocido como un ilustre educador
que realizo grandes aportes a la educación como lo fue la educación planificada
para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre
de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos,
también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y
escuelas vinculadas al trabajo. También se presenta otro representante que ha
formado parte de los cambios presentes en la educación es José María Vargas fue
un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal, que junto con
otros compatriotas, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la
grandeza de su país, considerado como un innovador y renovador de los estudios
de Medicina de la patria. Gracias a estos y muchos más representantes es que ha
surgido un gran cambio en la educación y evolución de Venezuela, que han sido
gran inspiración para las personas que quieren recorrer el camino de estos
grandes representantes de Venezuela.
La transformación
fundamental del proceso de la educación en Venezuela, inicia su origen, cuando
el entonces, Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, establece por
Decreto la Instrucción de la educación Pública, gratuita y obligatoria el 27 de
Junio de 1870.
Este Decreto impulsó
enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse
generaciones tras generaciones, carentes de recursos. Dada la importancia y la
trascendencia que ha tenido esta medida en el desarrollo de nuestra educación.
El 11 de
octubre de 1872 Creó el Instituto de Bellas Artes, para la enseñanza gratuita
de música, pintura y dibujo, entre otras, y fundó la Academia Venezolana de
Literatura
Ya para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos
en 100 escuelas públicas. Pero en 1874, cuando se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección
de Instrucción Secundaria, se alcanza la cifra de 15.000 alumnos y se
construyen 336 escuelas federales y 383 escuelas municipales y particulares.
Así mismo, se comienza con la creación de los colegios secundarios, de primera
y segunda, los cuales, años más tarde, fueron autorizados para otorgar grados
de educación superior.
Decreto El 25 de marzo
de 1881 el " Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela.
El 24 de
mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública. El primer ministro
fue el Dr. Anibal Dominici. El ente educativo comenzó sus funciones el 4 de
junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas de
instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la renta
destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las
universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y
particulares; administración de los bienes de los extinguidos conventos y el
celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior).
Educación Colonial
En la época colonial, no puede hablarse de un sistema
educativo realmente constituido, ya que la educación era precaria, no estaba concebida como un servicio público
esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso
las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la
jerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de
la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas.
La educación para esa época estaba
destinada a los niños de clase pudiente que pagaban a maestro, clérigos o
estudiantes universitarios. Por lo que el pueblo era en su mayoría analfabeta.
Al comenzar la actividad misionera, los
frailes franciscanos construyeron el primer convento, cerca de la desembocadura
del río Cumaná, en 1516. Allí impartieron a niños y adultos indígenas las
primeras letras y les enseñaron a escribir. María de Alcalá, ascendiente del
mariscal Antonio José de Sucre, fundó en 1778 la primera escuela popular.
Muchos han sido los aportes que en
materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia
como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales
destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación,
la pertinencia y utilidad de La educación.
Período histórico entre 1881 - 1958
En materia de Jubilación, mediante Decreto Ejecutivo de 1894, se establece que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen en la Educación Primaria y 20 años para quienes tienen bajo su responsabilidad una cátedra. Además se contempla el goce del sueldo completo del Docente jubilado. En 1895 estaban establecidas en la ciudad de Caracas, dos agrupaciones de maestros: el llamado Liceo Pedagógico y el Gremio de Institutores. Le correspondió a las dos, coordinadamente, la celebración del Primer Congreso Pedagógico Venezolano. El 17 de Julio de 1936 el Ministerio encargado de la instrucción, pasa a denominarse Ministerio de Educación Nacional. Durante esa época se contratan técnicos extranjeros para asesorar al gobierno en materia educativa. Durante este año, se crea el Instituto Pedagógico Nacional el cuál pasa a ser considerado como una Escuela normal Superior.
En 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedagógicos registrados en Venezuela. En 1941 entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado el año anterior. Los principales objetivos de esta ley, estaban referidos a la formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar la educación hacia la formación del hombre para que sea útil a la sociedad. En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, educación secundaria y Educación Normal. El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta años. El 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Presidente Gallegos. Se instala una Junta militar de la cual formaba parte Marcos Pérez Jiménez, quien a la postre ejercería la primera magistratura. En 1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educación. Durante el año 1951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación. En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación.
Período histórico entre 1881 - 1958
En materia de
Jubilación, mediante Decreto Ejecutivo de 1894,
se establece que la edad para la jubilación del profesorado es de
25 años para quienes ejercen en la Educación Primaria y 20 años para quienes
tienen bajo su responsabilidad una cátedra.
Además se contempla el goce del
sueldo completo del Docente jubilado. En
1895 estaban establecidas en la ciudad
de Caracas, dos agrupaciones de
maestros: el llamado Liceo Pedagógico y el Gremio de Institutores. Le correspondió a las dos, coordinadamente, la celebración del Primer Congreso Pedagógico Venezolano. El 17
de Julio de 1936 el Ministerio encargado de la instrucción, pasa a denominarse Ministerio de Educación
Nacional. Durante esa época se contratan técnicos extranjeros
para asesorar al gobierno en materia educativa.
Durante este año, se crea el Instituto
Pedagógico Nacional el cuál pasa
a ser considerado como una Escuela normal Superior.
En 1940 se presenta un
proyecto de reforma de la Ley de
Educación, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedagógicos
registrados en Venezuela. En 1941 entra
en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado el año anterior.
Los principales objetivos de esta
ley, estaban referidos a la
formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar la educación hacia la
formación del hombre para que sea útil a la sociedad. En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321
referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria,
educación secundaria y Educación Normal. El 28 de Septiembre de 1946 se produce
la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta
años. El 24 de Noviembre de 1948
es derrocado el Presidente Gallegos. Se instala una Junta militar de la
cual formaba parte Marcos Pérez Jiménez, quien a la postre ejercería la primera magistratura. En
1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el
estatuto Provisional de Educación. Durante el año 1951 se crean y organizan las Superintendencias
Regionales de Educación. En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación.
Me encanto la información de verdad estoy muy complacida muy concreta y directa, de antemano muchas gracias.
ResponderEliminarexcelente la lectura es amena¡!
ResponderEliminarexcelente la lectura es amena¡!
ResponderEliminarbuen día para mi la lectura no tiene un orden cronológico de los eventos que plantea para inducir al lector al desarrollo de la educación en nuestro país
ResponderEliminarhola que hace :v
ResponderEliminaren cuarentena wey ajsjasjas.... ;) salu2 desd guárico
Eliminaralguien respondame aunque no se si está pagina envié notificaciones o si no nunca volveré a entrar aquí y no podré ver su respuesta 😐
ResponderEliminarMuy buen material , excelente
ResponderEliminarMe encantó el material muy entretenida la lectura
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarbuen material excelente
ResponderEliminaramo :3
ResponderEliminarBuena información, pero ordenando un poco mas seria muchísimo mejor!
ResponderEliminaresta bien el material pero me falta del 2000 hasta la actualidad gracias por la información
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